16 Días de Activismo por la Vida de las Mujeres
¿Cómo podemos asegurarnos de que la violencia que se ejerce contra las mujeres diariamente en todos los rincones del mundo se convierta en el foco de atención, la ocupación social, la prioridad de los gobiernos y que se condene públicamente?
Transformar las cifras de las realidades diarias, donde la vida y la salud de las mujeres están en juego. Dejar de lado la victimización de las mujeres para concentrarse exclusivamente en la violación de los derechos humanos de estas ciudadanas.
Este tipo de pensamiento fue el que hace 17 años motivó a las mujeres latinoamericanas a iniciar una campaña de 16 días para detener la violencia de género dando a conocer sus efectos en la vida de las mujeres y la sociedad, los cuales son actualmente aún más atroces transformándose en feminicidio.
Una serie de estudios recientes subrayan cuán grave es el problema en toda la región: en Argentina, una mujer es asesinada por día, simplemente por ser mujer. En México, más de seis mil niñas y mujeres fueron asesinadas entre 1999 y 2005 según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Mientras que en Perú y Brasil, entre el 25 y el 30 por ciento de las mujeres sufren violencia ejercida contra ellas por parte de sus compañeros (OMS, 20005).
La severidad de este problema ha llevado a los defensores y las defensoras internacionales de los derechos humanos a dar la alarma sobre su gravedad. Las iniciativas emprendidas por instituciones como UNIFEM y Amnistía Internacional indican que la violencia por razones de género es la causa más común de muerte y daños físicos para las mujeres (más frecuente que el cáncer y los accidentes de tráfico).
Estas estadísticas reflejan la impunidad y tolerancia que existe en nuestros países con respecto a la violencia hacia las mujeres. Esperamos crear una conciencia social que sancione todas las formas de violencia contra las mujeres y construir mecanismos efectivos para proteger a las víctimas de violencia. Acceder a la justicia y garantizarla en cada uno de nuestros países constituyen acciones urgentes que necesitan atención inmediata.
Es por ello que hace 17 años las organizaciones de mujeres comenzaron la Campaña de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. La Campaña comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en que se conmemora a Maribel, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas que en esa fecha en 1960 fueron acribilladas en República Dominicana por el dictador Leonidas Trujillo, por no seguir sus órdenes políticas y carnales. Otras fechas clave incluidas en esta Campaña son el 1 de diciembre, Día Internacional del SIDA, y el 6 de diciembre, Aniversario de la Masacre de Montreal. La Campaña culmina el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Dieciséis días es un tiempo muy escaso para combatir la violencia contra las mujeres, los efectos que tiene sobre la vida de las mujeres y para revertir los resultados de un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud sobre los efectos de la violencia en la salud de las mujeres. El informe concluye que es bastante común que las mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de sus compañeros padezcan enfermedades mentales, angustia emocional y tendencia al suicidio.
Es imposible revertir la violencia en 16 días.
No obstante, debemos preguntarnos, porqué, cuando contamos con toda esta información, no podemos poner fin a este problema tan grave. En primer lugar, la violencia contra las mujeres existe porque familias, barrios, ciudades, gobiernos y culturas continúan tolerándola, incluso aunque esté prohibida por la ley. La sociedad más desarrollada retrocederá al justificar a un marido que “reprende” o “castiga" a su esposa cuando hace algo “mal” simplemente porque los muchachos son muchachos y necesitan hacerle saber a sus mujeres quién manda. Donde los derechos de las mujeres son tomados con menos seriedad, las mismas mujeres creen que se merecen este tipo de trato. Los derechos de las mujeres continúan siendo del dominio de los hombres que las controlan.
Contamos con numerosas convenciones internacionales sobre derechos contra la violencia hacia las mujeres que han sido ratificadas por casi todos los países del mundo. Éstas han dado el impulso para aprobar las leyes que proliferaron durante la década de los 90 cuando prevalecía la atención a los derechos de las mujeres. Ahora que muchas de estas leyes han cumplido ya una década, no se implementan en su totalidad. Son pocos los países que asignan presupuestos para su implementación, dejando el costo para capacitación de policías, jueces, trabajadores sanitarios y sistemas de revisión y atención médica a los donantes y las pocas organizaciones de mujeres que siempre se han ocupado de las mujeres y han llamado la atención sobre este problema en primer lugar. Aún más alarmante, durante una entrevista reciente con una de estas organizaciones, me enteré de que los fondos públicos asignados por un país latinoamericano para abordar la violencia fueron devueltos al estado porque simplemente no había capacidad para utilizarlos.
Claramente, erradicar la violencia no es sencillo. Sobre todo, requiere el cambio de las estructuras sociales y de poder y de conductas que permiten la subordinación de las mujeres. Si bien es urgente, toma tiempo, pero existen medidas inmediatas. Requiere de leyes que coloquen a los derechos humanos de las mujeres en el centro y que las empoderen para que conozcan e insistan en estos derechos. Requiere que los numerosos sectores de gobierno (sanitario, judicial, de seguridad, social, económico) trabajen conjuntamente con las organizaciones de mujeres y de la comunidad para tender una red de seguridad que detecte, proteja y atienda a las víctimas y que prevenga la violencia dentro de la familia y la comunidad. Requiere que los donantes y las organizaciones internacionales insistan en que los gobiernos asuman la responsabilidad de proteger los derechos de las mujeres, sancionar a los agresores y que prevengan intensamente la violencia contra las mujeres (con fondos suficientes y un compromiso político aún mayor). Requiere que la comunidad internacional y las personas exijan a los gobiernos la rendición de cuentas por la implementación de sus leyes y de las convenciones internacionales. Requiere trabajar con los hombres (como líderes, padres, docentes y niños) para modificar conductas y unirse a las campañas por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia.
La mayoría de los países cuentan actualmente con leyes y muchos de estos programas están en marcha, pero ¡se requiere mucho más! El informe de las Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres que se dio a conocer recientemente llama una vez más a la acción urgente y conjunta.
A través de la movilización de mujeres y hombres, familias, comunidades, gobiernos, políticos y donantes hemos erradicado la polio y otras enfermedades que afectaban y mataban a los queridos niños. ¿Porqué no hemos movilizado estas fuerzas en contra del pernicioso abuso de los derechos humanos que se comete a diario contra más de un cuarto de las mujeres del mundo?
Marijke Velzeboer-Salcedo
Jefa, Sección para América Latina y el Caribe
UNIFEM
11/17/2009
9/22/2009
7/31/2009
7/29/2009
Prevalece impunidad en feminicidios
Hasta el 90 por ciento de agresiones a las mujeres no son castigadas: Inmujeres
Liliana Collado Calcáneo
María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que índice del feminicidios tiene igual porcentaje de impunidad que el robo y demás delitos que se cometen en esta sociedad, y los cuales alcanzan un 90 por ciento por la falta de capacitación de las fiscalías de investigación.
Entrevistada tras la inauguración del “Sexto Encuentro Nacional de las Áreas Jurídicas de los Mecanismos Estatales para el Adelanto de las mujeres” y el Inmujeres, celebrado en el marco del Foro Internacional sobre la Violencia Contra las Mujeres y el Feminicidio, destacó además que el feminicidio no está tipificado en nuestras leyes, y es uno más de los vacíos en nuestras normas.
Resaltó la importancia de diferenciar entre un homicidio común y un feminicidio, ya que éste último tiene como característica su asesinato por el hecho de ser mujer y considerarla inferior; al respecto, se debe capacitar y sensibilizar al personal de las Secretarías de Seguridad Públicas y las procuradurías, para lo cual están integrando un banco nacional de datos que será operado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Necesarias, reformas legales
García Gaytán observó que todavía hay lugares donde en los casos de asesinatos, en el expediente se asienta la edad de la persona, pero le restan importancia a su sexo y no lo apuntan; señaló que una de las entidades que supera la media nacional es el Estado de México, mientras que en el sureste del país el índice está por debajo de esos índices, aunque se deben analizar bien los registros porque las autoridades a todo le llaman homicidio.
En ese sentido, refirió que ya se está hablando de una posible reforma del Código Penal y de Procedimientos Penales, puesto que hacen falta mejores instrumentos legislativos para avanzar en el tema, y el actual foro podría colaborar para establecer las definiciones necesarias.
La titular de Inmujeres mencionó que no hay un registro de edades de las víctimas por este delito, aunque en algunos estados han detectado un parámetro de entre 14 a 35 años de edad, y en la mayoría de sus agresores son sus parejas o algún conocido.
Cuestión de costumbres,
las agresiones
Consideró necesario que la sociedad continúe presionando para que las fiscalías investigadores respondan mejor, además de que se deben precisar los aspectos legales a reformar en nuestras leyes, así como sensibilizar a las autoridades.
Durante la entrevista, María del Rocío Gaytán citó que el INEGI, mediante una encuesta nacional, encontró que entre el 60 y 70 por ciento de las mujeres padece violencia, y los estados con mayor incidencia son México, Jalisco y el Distrito Federal; en tanto, los que menos casos registran son Chiapas, Guanajuato y Tlaxcala.
Sin embargo, cuestionó los resultados de ese estudio debido a que, por ejemplo, es poco creíble que en Chiapas haya menos violencia contra las mujeres, sino que por sus costumbres o situación de vulnerabilidad, su agresión y sometimiento es algo normal.
Hasta el 90 por ciento de agresiones a las mujeres no son castigadas: Inmujeres
Liliana Collado Calcáneo
María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que índice del feminicidios tiene igual porcentaje de impunidad que el robo y demás delitos que se cometen en esta sociedad, y los cuales alcanzan un 90 por ciento por la falta de capacitación de las fiscalías de investigación.
Entrevistada tras la inauguración del “Sexto Encuentro Nacional de las Áreas Jurídicas de los Mecanismos Estatales para el Adelanto de las mujeres” y el Inmujeres, celebrado en el marco del Foro Internacional sobre la Violencia Contra las Mujeres y el Feminicidio, destacó además que el feminicidio no está tipificado en nuestras leyes, y es uno más de los vacíos en nuestras normas.
Resaltó la importancia de diferenciar entre un homicidio común y un feminicidio, ya que éste último tiene como característica su asesinato por el hecho de ser mujer y considerarla inferior; al respecto, se debe capacitar y sensibilizar al personal de las Secretarías de Seguridad Públicas y las procuradurías, para lo cual están integrando un banco nacional de datos que será operado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Necesarias, reformas legales
García Gaytán observó que todavía hay lugares donde en los casos de asesinatos, en el expediente se asienta la edad de la persona, pero le restan importancia a su sexo y no lo apuntan; señaló que una de las entidades que supera la media nacional es el Estado de México, mientras que en el sureste del país el índice está por debajo de esos índices, aunque se deben analizar bien los registros porque las autoridades a todo le llaman homicidio.
En ese sentido, refirió que ya se está hablando de una posible reforma del Código Penal y de Procedimientos Penales, puesto que hacen falta mejores instrumentos legislativos para avanzar en el tema, y el actual foro podría colaborar para establecer las definiciones necesarias.
La titular de Inmujeres mencionó que no hay un registro de edades de las víctimas por este delito, aunque en algunos estados han detectado un parámetro de entre 14 a 35 años de edad, y en la mayoría de sus agresores son sus parejas o algún conocido.
Cuestión de costumbres,
las agresiones
Consideró necesario que la sociedad continúe presionando para que las fiscalías investigadores respondan mejor, además de que se deben precisar los aspectos legales a reformar en nuestras leyes, así como sensibilizar a las autoridades.
Durante la entrevista, María del Rocío Gaytán citó que el INEGI, mediante una encuesta nacional, encontró que entre el 60 y 70 por ciento de las mujeres padece violencia, y los estados con mayor incidencia son México, Jalisco y el Distrito Federal; en tanto, los que menos casos registran son Chiapas, Guanajuato y Tlaxcala.
Sin embargo, cuestionó los resultados de ese estudio debido a que, por ejemplo, es poco creíble que en Chiapas haya menos violencia contra las mujeres, sino que por sus costumbres o situación de vulnerabilidad, su agresión y sometimiento es algo normal.
6/29/2009
5/12/2009
Entrevista con Argelia Herrera, Directora del periódico Mujer, en el Programa Sin Reservas
HUERTA.- Me estoy enterando que tiene 12 años ¿Cómo estás? ¡Buenas tardes!
HERRERA.- ¡Buenas tardes! es espectacular que hayamos llegado ya al 12 aniversario, cuando iniciamos el periódico la gente nos cuestionaba por qué teníamos que hacer un periódico de las mujeres, y precisamente en la edición especial de aniversario refrendamos nuestro compromiso con la sociedad, especialmente con las mujeres que obviamente viven en una constante discriminación política, social, etc., y mientras hayan estos temas tenemos que seguirlos denunciando; por eso es que ahora estamos en ese 12 aniversario que vamos a celebrar este próximo miércoles a las 18:00 horas en el restaurante Tulipanes, como siempre este evento es gratis. Afortunadamente es un tema que a la gente le interesa, se llena muy bien…
http://sinreservas.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1882&Itemid=31
HUERTA.- Me estoy enterando que tiene 12 años ¿Cómo estás? ¡Buenas tardes!
HERRERA.- ¡Buenas tardes! es espectacular que hayamos llegado ya al 12 aniversario, cuando iniciamos el periódico la gente nos cuestionaba por qué teníamos que hacer un periódico de las mujeres, y precisamente en la edición especial de aniversario refrendamos nuestro compromiso con la sociedad, especialmente con las mujeres que obviamente viven en una constante discriminación política, social, etc., y mientras hayan estos temas tenemos que seguirlos denunciando; por eso es que ahora estamos en ese 12 aniversario que vamos a celebrar este próximo miércoles a las 18:00 horas en el restaurante Tulipanes, como siempre este evento es gratis. Afortunadamente es un tema que a la gente le interesa, se llena muy bien…
http://sinreservas.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1882&Itemid=31
3/18/2009
Por su labor en pro de la defensa de las mujeres, y al cumplir doce años de estar al frente del periodico MUJER, la periodista Argelia Herrera Gutiérrez recibió de manos de la diputada Rosario Arias Fenandez, y el diputado Jose del Carmen Escayola Camacho el reconocimiento como mujer destacada, en un desayuno llevado a cabo en el marco del dia internacional de las mujeres.
3/17/2009
3/16/2009
¡¡¡Estamos de aniversario y te invitamos a celebrarlo!!!
Después de ver este dibujo
te decimos el día, la hora
y el lugar para que nos acompañes.
Cuando crezca...
¡quiero ser como mami! (leyenda en el dibujo de Sarah)
(Transcripción de la carta aclaratoria de la madre de Sarah... )
Querido Profesor Jones:
Quiero aclarar que no soy actualmente -ni lo he sido nunca- una bailarina exótica. Trabajo en Home Depot y le comenté a Sarah lo febril (de la venta) de la última semana, antes de que cayera la tormenta de nieve. Le dije que vendimos todas las palas para nieve que teníamos. Luego encontré una más en el cuarto de atrás, y la gente empezó a pelear a ver quién se quedaría con ella. El dibujo de Sarah no me muestra bailando alrededor de un poste. Se supone que es una representación mía vendiendo la última pala de nieve que teníamos en Home Depot. De ahora en adelante recordaré revisar su tarea más cuidadosamente antes de que la entregue.
Sinceramente:
Sra. Smith.
Esto es solo un ejemplo de como urge cambiar
nuestra forma de ver a las mujeres.
Te invito para que celebremos el 12 aniversario del periódico
MUJER con una conferencia el día miercoles 25 de marzo a las
18:00 horas (6:00 p.m.)en el restaurante Tulipanes
ubicado en la zona CICOM de la ciudad de Villahermosa
Si tienes alguna duda o deseas confirmar tu asistencia
al evento puedes llamar al teléfono móvil 99 33 93 89 16
Con afectuosa alegría:
Argelia Herrera Gutiérrez
Directora general del
periódico MUJER
P.D. Se suplica llegar 15 minutos antes de la hora marcada con la finalidad de empezar lo mas puntual que nos sea posible.
2/25/2009
1/27/2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)