7/29/2009

Prevalece impunidad en feminicidios

Hasta el 90 por ciento de agresiones a las mujeres no son castigadas: Inmujeres

Liliana Collado Calcáneo


María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que índice del feminicidios tiene igual porcentaje de impunidad que el robo y demás delitos que se cometen en esta sociedad, y los cuales alcanzan un 90 por ciento por la falta de capacitación de las fiscalías de investigación.
Entrevistada tras la inauguración del “Sexto Encuentro Nacional de las Áreas Jurídicas de los Mecanismos Estatales para el Adelanto de las mujeres” y el Inmujeres, celebrado en el marco del Foro Internacional sobre la Violencia Contra las Mujeres y el Feminicidio, destacó además que el feminicidio no está tipificado en nuestras leyes, y es uno más de los vacíos en nuestras normas.
Resaltó la importancia de diferenciar entre un homicidio común y un feminicidio, ya que éste último tiene como característica su asesinato por el hecho de ser mujer y considerarla inferior; al respecto, se debe capacitar y sensibilizar al personal de las Secretarías de Seguridad Públicas y las procuradurías, para lo cual están integrando un banco nacional de datos que será operado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Necesarias, reformas legales

García Gaytán observó que todavía hay lugares donde en los casos de asesinatos, en el expediente se asienta la edad de la persona, pero le restan importancia a su sexo y no lo apuntan; señaló que una de las entidades que supera la media nacional es el Estado de México, mientras que en el sureste del país el índice está por debajo de esos índices, aunque se deben analizar bien los registros porque las autoridades a todo le llaman homicidio.
En ese sentido, refirió que ya se está hablando de una posible reforma del Código Penal y de Procedimientos Penales, puesto que hacen falta mejores instrumentos legislativos para avanzar en el tema, y el actual foro podría colaborar para establecer las definiciones necesarias.
La titular de Inmujeres mencionó que no hay un registro de edades de las víctimas por este delito, aunque en algunos estados han detectado un parámetro de entre 14 a 35 años de edad, y en la mayoría de sus agresores son sus parejas o algún conocido.

Cuestión de costumbres,
las agresiones

Consideró necesario que la sociedad continúe presionando para que las fiscalías investigadores respondan mejor, además de que se deben precisar los aspectos legales a reformar en nuestras leyes, así como sensibilizar a las autoridades.
Durante la entrevista, María del Rocío Gaytán citó que el INEGI, mediante una encuesta nacional, encontró que entre el 60 y 70 por ciento de las mujeres padece violencia, y los estados con mayor incidencia son México, Jalisco y el Distrito Federal; en tanto, los que menos casos registran son Chiapas, Guanajuato y Tlaxcala.
Sin embargo, cuestionó los resultados de ese estudio debido a que, por ejemplo, es poco creíble que en Chiapas haya menos violencia contra las mujeres, sino que por sus costumbres o situación de vulnerabilidad, su agresión y sometimiento es algo normal.