3/01/2007


Rinden homenaje a Gregorio Méndez


Pueblo y gobierno revivieron la epopeya vivida por el Coronel Gregorio Méndez Magaña hace 143 años, y le rindieron sendo homenaje en el parque principal que lleva su nombre y donde se ubica su perenne estatua.
El desfile fue toda una romería en la que tanto alumnos de las distintas escuelas primarias, secundarias y de bachillerato, participaron con alegría, dirigidos celosamente por sus maestros.
Los tabasqueños, pero más los jalpanecos recordaron aquel 27 de febrero de 1864, en que las tropas invasoras francesas fueron expulsadas por un puñado de valientes, comandados por el ilustre hijo de Jalpa de Méndez, Don Gregorio Méndez Magaña.
El alcalde Jesús Selván García, salio a las 8:30 de la mañana del ayuntamiento local para dirigirse al sitio donde rendiría homenaje al hombre que dio importante giro a la historia de Tabasco hace 143 años, acompañado por su esposa Sebastiana Olán de Selván; quienes a su vez eran escoltados por su cuerpo de regidores, directores, y personal del ayuntamiento; así como de sus invitados especiales.
Los honores correspondientes a nuestra enseña patria, estuvieron a cargo de la escolta y
Banda de Guerra del 57 Batallón de Infantería con sede en Cárdenas. Mientras que al presidium terminaban de llegar algunos funcionarios locales más, así como el alcalde de Nacajuca, Avenamar Leyva Gómez.
Correspondió al alumno Ricardo López Alejandro de la telesecundaria "Juan Antonio López Alejandro", de la ranchería Huapacal segunda sección, quien ofreciera el juramento a la bandera.
Posteriormente y teniendo como fondo musical "Mis Blancas Mariposas", alumnos del
sexto grado de la escuela primaria "Coronel Gregorio Méndez Magaña" hicieron alegorías vocales con el himno que lleva el nombre del prócer jalpaneco.